martes, 19 de enero de 2010

Comentario del libro



El libro elegido ha sido "Educar es creer en la persona" de Mª Augusta Sanches Rossini, editorial Narcea S.A.
La finalidad de este libro quiere ser el conseguir que el profesor reflexione sobre su forma de enseñar , pretende un acercamiento al alumno y un cambio de pensamiento y de actitud frente al profesor "clásico".
En primer lugar la autora pide que nos preguntemos quiénes somos, para ello nos indica que primero debemos conocernos interiormente para poder crearnos una autoimagen, en este momento hace alusión a la mayéutica. Esta autoimagen es muy importante ya que influye de forma directa en la autoestima, por lo que si no aprendemos a forjarnos nuestra imagen de forma correcta asumiendo nuestros puntos débiles y conociendo nuestros valores esto puede afectar de forma directamente negativa al desarrollo de nuestras vidas. Comenta que el autoconcepto libera la creatividad ya que parte de una visión clara de lo que somos y lo que queremos.

Hace incapíe tambien en la influencia que ejercen los padres y los profesores en el desarrollo de los niños, tienen la misión de formar mentes capaces de enfrentarse a las incertidumbres de la vida. Es tan importante la misión del educador que este tiene la obligación de motivarse y motivar a los que les rodean.

Otra de las capacidades del profesor ha de ser la de liderazgo, para ello la autora nos indica unas pautas de actuación para conseguir liderar la clase y de este modo desarrollar lo mejor posible nuestro trabajo consiguiendo mejores resultados de los alumnos.

Dentro de la capacidad de liderazgo hay un factor muy importante y es la creencia de que somos capaces de algo, tenemos que sabernos aptos y váidos para desarrollar diferentes actividades ya que de los contrario la inseguridad hará que estas no las llevemos a cabo al 100% por falta de seguridad en nosotros mismos. Este caso se aplica al profesor en primer lugar ya que es el que da ejemplo en una clase y paralelamente a los alumnos, estos tienen que saber que sirven y que sirven para todo lo que quieran ya que esa es la única forma en que podrán conseguir hacer diferentes tareas y formarse una buena autoimagen.

Para conseguir esta dificil tarea los profesores deben ser personas proactivas, es decir, con ganas de actuar, personas que aprovechen las diferentes situaciones y saquen provecho de ellas y no se echen atrás frente a las dificultades. Esta tarea no es fácil pero es la única forma de conseguir llegar plenamente a los alumnos sin que ninguno de nuestros valores ni de los suyos se queden por el camino.

Una buena actitud de la gente proactiva es dar rienda suelta a la creatividad, ya que esta se enfrenta a los límites y bien aprovechada es capaz de derribarlos, acabar con las limitaciones ya sean temporales, ambientales, del entorno, etc. Además la autora cita un estudio mediante el cual se demostró que dichas personas tienen unos rasgos comunes muy positivos entre los que cuenta la flexibilidad, la independencia, la persistencia, la sensibilidad, etc.

La creatividad bien enfocada nos ayuda a mentener un equilibrio interior y poder así controlar nuestras emociones, esto último es muy importante, una persona debe poder controlar lo máximo posible su equilibrio interior y sopesar la lógica frente a las emociones.No sólo hay que saber controlar los sentimientos negativos si no que a la hora de dar clase un exceso de alegría no es siempre la mejor elección ya que esta puede llegar a cohibir a los alumnos puesto que no es una reacción normalizada. Además una persona equilibrada siempre es respetada por lo que tiene muchas posibilidades de convertirse en lider.

El papel del profesor además es el de mediar entre la sociedad y los alumnos, entre el mundo ideal con el que muchos de ellos parten en la cabeza y al mundo real al que finalmente tendrán que enfrentarse.

Una parte muy importante de la educación es la ética, esta es la ciencia de lo moral y básicamente es un modelo de convivencia para lo cual es muy importante enseñar el respeto, la justicia, la integridad, la democracia y la no violencia. Para poder transmitir esta ética el educador debe ser ético y por tanto actuar correctamente con su grupo de trabajo, sus alumnos y sus familiares. Si queremos conseguir una sociedad mejor, respetemos los límites de las personas, estimulándolas para que mejoren constantemente.

Por último la autora nos recuerda lo más importante con un capítulo titulado sea feliz ya que este es el metodo más útil para "polinizar" las mentes de nuestros alumnos.

Bajo mi punto de vista es un buen libro si lo que necesitas es una guía básica para enfrentarte a las clases, como es mi caso, sin embargo, aunque los ejemplos eran muy buenos la forma de escribir me parece un tanto infantil. Hay partes muy interesantes y supongo que es un buen recurso cuando te falte paciencia o ganas de continuar dando clases, así como cuando no sepas como abordar una clase o conseguir la confianza de tus alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario